miércoles, 20 de enero de 2021

Gobierno Electrónico o E-Government


El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha permitido grandes avances en cuanto a la interacción entre dos o más individuos, sin importar la distancia entre ellos y el objetivo que busquen, la única condición es tener acceso a internet para lograr cualquier comunicación con un tercero. Gracias a estos avances, y su implementación en cada sector de la sociedad, la evolución del como realizan las cosas ha dado un giro total a la humanidad, desde actividades tan simples como enviar un correo al otro lado del mundo, que en la antigüedad era desde imposible hasta largos meses de espera, ahora en cuestión de segundos y en cantidades casi ilimitadas se lograr transmitir información y recursos de forma sencilla a través de un dispositivo electrónico con acceso a la red.

Dentro de esta revolución tecnológica se ha beneficiado exponencialmente los gobiernos del mundo, es por ello que el término “Gobierno electrónico”, “E-Gobierno” o en ingles “E-Government” es cada vez más común en cada nación... 

, y en la cotidianidad de los ciudadanos. Esta modalidad de gobierno se refiere, según el Banco Mundial (2020) como “[…al uso de tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales que tienen la habilidad de transformar las relaciones entre los ciudadanos, los negocios y otros brazos del gobierno” (s.p), por lo anterior, se reafirma la capacidad de la tecnología para transformar positivamente las relaciones entre personas, en este caso entre gobierno y ciudadano, lo cual ha logrado la resolución de procesos, tramites, gestiones, oficios y solicitudes de manera online (en línea), optimizando tiempo y recursos físicos, que a corto plazo alivian las actividades de los órganos oficiales en su acción de gobierno y satisfacen las necesidades de los ciudadanos sin necesidad de asistir a estas entidades.

En este mismo orden, es sumamente relevante hacer mención al uso/término “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC, en adelante), la cual hace referencia al conglomerado de tecnologías que permiten el almacenamiento, procesado y transmisión de datos entro dos o más entes, el
cual hace posible el traslado instantáneo de información y la comunicación eficiente entre gobierno y usuario. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020) hace mención al gobierno electrónico y su inherente relación con las TICs, “El Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un mejor gobierno” (s.p).

De esta forma queda explícito que el E-Gobierno es, en pocas palabras, a la gestión de gobierno mediante internet. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) formula siguiente ecuación “Gobierno Electrónico = Gobierno + TIC’s + Servicios + Sociedad” (s.p), donde quedan inmiscuidas cada una de las parte antes mencionadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020) ofrece una clasificación de los E-Gobiernos, basándose en la madurez tecnológica aplicada en el país: primeramente se tiene a la Presencia Emergente, donde el país ha asumido el compromiso de implementar un E-Gobierno, pero otorgando solo información básica a sus usuarios, o sea uno o muy pocos portales web gubernamentales; posteriormente la Presencia Ampliada, en la cual el Estado incrementa los mecanismos online de interacción con el ciudadano, bien sea por sitios web o hasta por correo electrónico; luego se observa la Presencia Interactiva, donde casi todos los organismos del gobierno poseen un portal web especifico a sus actividades, y también existe medios de comunicación más sofisticados, como el envió de formularios; la Presencia Transaccional es el siguiente, donde el Estado ofrece la realización de trámites complejos de forma segura como pasaporte, visas, aptas de nacimiento y defunción y hasta el pago de oficios e impuestos; finalmente se tiene el nivel más avanzado de Gobierno Electrónico, el de Integración Total, el cual otorga al usuario acceso instantáneo a los servicios gubernamentales de forma integrada, automatizada y sencilla de manera permanente.

En post de lo anterior, queda clara la importancia de las TICs en los gobiernos, los cuales deben modernizar sus procesos y dar el paso definitivo a la modalidad electrónica, la cual es casi obligatoria a día de hoy por el nivel tecnológico presente en cada rincón del planeta, todo en pro de poder satisfacer las necesidades de su población, obteniendo a cambio la aprobación de la misma.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Naser, A. (s/f). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Gobierno Electrónico y Gestión Publica. [en línea] https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/gobierno_electronico_anaser.pdf [consultado: 20 de enero del 2021]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario