viernes, 22 de enero de 2021

Gestión del Conocimiento

 

La nueva era de la información, globalización y la constante innovación tecnológica ha dado pie al desarrollo de nuevos métodos de gestión, tal es el caso de la gestión del conocimiento. Antes que nada se entiende por conocimiento, en palabras de Arias (2012) como “[…] un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.” (p. 14), por lo tanto este no es más que el proceso en que un individuo percibe información y la almacena en su saber. Entendido lo anterior,...

se procede entonces a la gestión del conocimiento, citando a Hernández (2014) “[…] es un proceso que apoya las organizaciones para encontrar la información relevante, seleccionar, organizar y comunicarla a todo el personal activo; este ciclo es necesario para acciones tales como la resolución de problemas, dinámica el aprendizaje y la toma de decisiones” (s.p) de igual forma Hernández (Ob. Cit) explica que:

 

Es la función que planifica, coordina y controla el flujo de conocimiento. Es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena, comparte y utiliza el conocimiento, la información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. (s.p) 

 

En base a las definiciones planteadas, se entiende por gestión del conocimiento a un método organizacional que administra el flujo de conocimientos, en la búsqueda de datos importantes que tengan un aporte exponencial para el cumplimiento de los objetivos empresariales. En este sentido, también se asevera que este método de gestión es aplicada para cualquier tipo de organización, aunque este más presente en entidades más complejas que manejen marketing, recursos humanos e ingeniería, debido a que dichas empresas disponen tiempo y recursos a este tipo de gestión. Finalmente este método se aplica para mejorar la competitividad, las capacidades gerenciales, las capacidades de negocios, la explotación de inversiones y el aprovechamiento de oportunidades tanto internas como externas.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Hernández, N. (2014). Teoría de la gestión del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-gestion-del-conocimiento/

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